martes, 13 de octubre de 2009

EL CARÁCTER LAICO DE LA EDUCACIÒN Y LAS REFORMAS AL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÒN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

¡Reformas y màs reformas!...La educación en México se ha transformando con el paso de los años, las reformas al artículo tercero de nuestra Constitución han sido testigo de los buenos y malos caminos por las que ha tenido que atravesar, sin lugar a duda esto se debe a las decisiones de nuestros “buenos” representantes políticos ¿irrisorio verdad?, 152 años han trascurrido de aquella primera Constitución de 5 de febrero de 1857 durante la presidencia de Gral. Ignacio Comonfort, donde se tocan puntos muy importantes para mejorar la educación en México ¡que rápido pasan los años! y aun se sigue hablando de lo mismo “Una educación de calidad para nuestros hijos y para México” yo pregunto ¿Dónde ha quedado esa educación de calidad? Esta es una de las muchas interrogantes que como ciudadanos mexicanos nos cuestionamos... ¿o me equivoco? Estos cambios y transformaciones al articulo 3º se han realizado muchas veces para el beneficio de la burocracia mexicana y no para impulsar la educación que nuestra sociedad necesita, como sabemos nuestro nivel educativo está por debajo de los demás países.

Desde la presidencia del Gral. Ignacio Comonfort se había venido trabajando con la constitución de 1857, pero al promulgarse provocó una fuerte fractura social que hizo inviable la continuidad de este, ya que se establecieron políticas liberales tales como: libertad de expresión, como recordaremos anteriormente se les mandaba a matar a quien fuese capaz de evidenciar los malo manejos de cualquier personaje importante y alzara la voz en contra del gobierno, situación que no a cambiado mucho, debido a que actualmente la libertad de expresión no se ha respetado, también se puso a flote la liberta de conciencia, de asamblea y de levantarse en armas. Garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos; reafirmó la abolición de la esclavitud; eliminó la prisión de deudor, y disminuyó el poder de la iglesia catòlica. Prohibió los tìtulos de nobleza y el monopolio, esto fue algo muy importante que debemos de agradecerle, debido a que había una gran desigualdad y discriminación en la sociedad hacia los desprotegidos, todo lo anterior trajo consigo fuertes inconformidades por parte de la Iglesia y la burguesía de aquel entonces. Los conservadores, dirigidos por Félix María Zuloaga, se rebelaron contra la Constitución. Posteriormente Comonfort intentó negociar con los sublevados pero fracasó, dejó la presidencia y finalmente abandonó el país.

Pero ¿Qué sucedió antes de esta Constitución de 1857? Tras la Revolución de Ayutla y el derrocamiento de Antonio López de Santa Anna, se hizo notoria la necesidad de una nueva ley fundamental, en la que se reconocieran de manera clara los Derechos Individuales del Hombre, dado que anteriormente los derechos de los habitantes del territorio mexicano habían sido violados y dejados a un lado por el autoritarismo en el que había vivido el país durante mucho tiempo. El presidente Juan Álvarez convocó a un Congreso Constituyente el 16 de octubre de 1855, apegándose a los postulados vertidos en el Plan de Ayutla, este poder Constituyente contaría con un año para expedir una nueva Constitución.

En cuanto a la educación se refiere, esta la separó de la religión excluyéndola de cualquier dogma, en pocas palabras debía de ser “laica” ¿Ustedes saben de donde se origina esta palabra? El término aparece en la historia a partir de la Revolución Francesa, cuando los paradigmas de la concepción social cambian, de una concepción teocrática o monárquica se pasa a una concepción republicana. Proviene del término “laos” griego que significa el pueblo llano. Por tanto, cuando nos refiramos a laico o laica estamos indicando que no hay privilegios, que se trata a todo mundo por igual, no hay preferencias para ninguna postura predeterminada ¿se hace presente el carácter laico en la educación? ¡Claro que no! Por que vivimos en un país pluricultural, donde la mayoría de la población es católica, arraigados desde la conquista de los españoles, entonces, por más que quisiéramos la religión estará inmiscuida en la educación, por ejemplo; dentro del calendario escolar se marcan suspensión de labores docentes por alguna celebración religiosa y que en ocasiones los propios maestros dan cabida a cualquier dogma, es decir, predican la religión dentro del aula escolar.

Durante este transe de separación entre la iglesia y la escuela, donde la educación de la sociedad estaba en juego, surgieron opiniones diversas, pero las mas importantes fueron las de dos ilustradores que ponen en tela de juicio el rumbo que ha de tomar la educación, por lo que aportan ideas importantes, Antonio Condorcet dice: las escuelas no deberían convertirse en espacios de adoctrinamiento, estableciendo una relación entre educación y libertad, además la instrucción debería conservar, en medida de lo posible, su independencia en relación con las autoridades políticas, así también esta proponía un carácter gratuito y laico. Condorcet rehusaba la escolaridad obligatoria, argumentaba que los padres deberían estar conscientes de las ventajas que la instrucción brindaría a sus hijos y que por sí mismos deberían convencerse de esto. En cambio, la ideología de Le Peletier que consistía en que la escuela debería ser obligatoria y que era necesario que estuviese regida por el estado, ya que veía en los niños un medio para regenerar a la Nación.

Hasta quì creo que voy bien…este tema es muy interesante ¿o no es así? Pero bueno…en la clase de historia estábamos viendo acerca de las reformas al artículo tercero, es necesario hacer mención y recordar cada modificación que se le ha hecho ¿Qué tan importantes han sido estas reformas para la educación? ¿A quienes realmente han beneficiado? Son interrogantes que hay que analizar detalladamente para tener un mejor panorama acerca de los abrojos que nuestra educación ha enfrentado.

Para inmiscuirnos más en el tema cabe mencionar que Nuestro Sistema Educativo Nacional está dirigido por la principal autoridad llamada Secretaría de Educación Pública, nombrada así desde 1921 y es una estructura gigantesca que depende del jefe del Poder Ejecutivo, quien, por apego a la constitución, tiene el poder para decidir quien será el Secretario de Educación durante su sexenio. El Sistema Educativo Nacional actual se rige por la Constitución de 1917 a través del Artículo 3° Constitucional, el cual como dije anteriormente, se ha reformado varias veces, por razones de actualización y de mejorar su aplicación en el ámbito educativo. Actualmente, el Artículo 3° Constitucional señala lo siguiente: "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia". Esta amalgama de ideas y de aportaciones por parte de los políticos, ha sido resultado de un mayor derecho a la educación para aquellos sectores desprotegidos y depauperados, ya que gracias a la “gratuidad de la educación” y entre comillas lo recalco, debido a que ésta no se ha cumplido al cien por cierto, ¿o no es así compañeros normalistas? ¡Claro que no me equivoco! Y esto lo podemos comprobar en las cuotas de inscripción, así como el de mantenimiento, etc., que los padres de familia pagan en las escuelas primarias y lo peor es que esto también sucede en el nivel preescolar ¿pueden creerlo? ¿Dónde está la gratuidad que el artículo tercero afirma? ¿Donde? Esta falacia ha sido resultado de los malos gobiernos que hemos tenido, debido a que los diferentes niveles educativos se ven obligatorios a cotizar una cuota elevada con la finalidad de solventar gastos que…el gobierno municipal, estatal, pero sobre todo federal, no invierte a la educación, y que ese dinero es desviado para el sueldo de ellos mismos, cabe recalcar que nuestro país no invierte ni el 2% del PIB que genera anualmente.

Por tal razón se han hecho diversas modificaciones al artículo tercero, con la finalidad de mejorarla y aportar educación de calidad. La primera reforma se realizó el 13 de diciembre de 1934 por los diputados del gobierno de Lázaro cárdenas proponiendo que la educación que imparta el Estado sea socialista, excluyendo toda enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que forme el concepto de solidaridad necesario para la socialización progresiva de los medios de producción económica.

La segunda reforma se hizo el 30 de diciembre de 1946 por los ejecutivos del gobierno de Miguel Alemán Valdés y plantea que la educación que imparta el Estado: Federación, Estados, Municipios, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. El criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, aunque esta no fue cumplida.

La tercera reforma se realizó el 9 de junio de 1980 y tiene por objetivo brindar la autonomía a la universidad y demás instituciones de educación superior, dándoles la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas para así realizar los fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas, un claro ejemplo son las universidades autónomas como la UNAM, UABJO, Etc..
La cuarta reforma se realizó el 28 de enero de 1992 por el Diputado Luis Dantón Rodríguez Jaime, en el periodo de Calor Salinas de Gortari, la cual precisa que la Educación que imparta el Estado: Federación, Estados, Municipios, sea laica, buscando evitar que la educación oficial privilegie a alguna religión o promueva el profesar una religión.

La quinta que se ha hecho al artículo tercero Constitucional se hizo el 5 de marzo de 1993, también en el periodo de Calor Salinas de Gortari en donde propone que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoye la investigación científica y tecnológica y, aliente el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
La sexta reforma fue planteada por el senado, en el gobierno de VICENTE FOX QUESADA, el 12 de Noviembre de 2002 precisa que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educación superior necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y, atenderá al fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Pero no crean que esto a quedado así, pues resulta que hace algunos años, a nuestros políticos se les ha ocurrido estipular nuevas propuestas para reformar al articulo tercero, la primera fue lanzada el 29 de abril del 2008, donde se propuso fortalecer el principio de gratuidad y apoyar a las escuelas con el proyecto de la Alianza por la Calidad Educativa, el cual se pretende privatizar la educación a través de la inversión privada y que posteriormente pierdan el valor público y gratuito. La segunda propuesta fue hecha el 5 de marzo de este año donde la parte medular es cambiar la obligatoriedad en el nivel preescolar por el bachillerato ¿y ustedes que opinan de esto?.
En lo personal creo conveniente que se realice de una vez las modificaciones pertinentes, ya que después darán vueltas y vueltas con el mismo tema ¿No creen que ya son muchas las reformas y que sus contenidos no han cambiado del todo? Lo malo es que son propuestas que han quedado a la intemperie y que muchas veces no benefician en nada, ya que las anteriores reformas se han hecho ¿para que? Si la mayoría de lo que esta escrito en nuestra constitución, sobre todo en el articulo tercero son puras palabras y no hechos… ¡ya vasta! Es lo que exijo como ciudadano mexicano, lo mejor sería que nuestros diputados y senadores se propusieran a trabajar y hacer conciencia en la reducción de sus sueldos para que ese dinero sea destinado a la educación de México. He dicho…

2 comentarios:

  1. Hola Fausto, hasta hoy me di tiempo para revisar tus textos, me parecen interesantes, la forma que retomas una diversidad de ideas sobre las condicones historicas de cada periodo que envuelven los problemas planteados, sin embargo considero que le estás dando mayor importancia a ideas secundarias y dejas de lado lo refernete a los procesos históricos de la educación en México, mismos que presentas en líneas generales pero no le das seguimiento, por otro lado identifico que planteas afirmaciones poco fundamntadas, por lo que tendrías que fundamentar de mejor manera tus hipótesis. ¿Qué entiendes por calidad educativa y cómo entiende y aplica el estado el concepto de calidad educativa en el sistema educativo mexicano? ¿En verdad considera que la multiculturalidad es una condición para que no se aplique la laicidad en educación, o sería todo lo contrario, la homogeneidad es tierra fertil para favorecer la imposición de doctrinas? nos presentas algunos elementos que nos dan ideas de como está organizado el calendario escolar,sin embargo se hace necesario fundamentar más y ofrecernos mayores elementos paranetender tu planteamiento. ¿Cómo se entiende y cómo se aplica el concepto de gratuidad de laeducación? ¿Cuáles consideras han sido los motivos por los cuales se ha modificado inumerables veces el articulo tercero constitucional y cuáles han sido los beneficios a la población en general? ¿Cómo crees sería la actitud de los estudiantes y padres de familia si no se cobrara un sólo peso por los estudios? ¿La calidad de la educación depende de los costos,de los programas, los materiales, de los maestros, de la tecnología,las reformas o de las condiciones físicas en que se encuentran los establecimientos educativos? ¿Dé quién depende elevar la calidad de la educación y que en verdad sea pública, laica y gartuita? ¿Qué estás dispuesto a ofrecer para hacer realidad los plantemientos del articulo tercero constitucional? serían sólo algunas interrogantes que serviran para centrar la discusión en torno a los temas sobre la educación en el desarrollo histórico de México.
    Saludos.

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