martes, 12 de enero de 2010

La EsCuElA SoCiALiSTa: ¿La educación que México necesita?

Hablar de educación en nuestro país es muy polémico, debido a que no se ha alcanzado los objetivos propuestos, con “Una educación de calida” ¿A que me refiero con esto? Quizás es mucho pedir, pero considero que estas la integran, maestros bien preparados, especialistas apasionados con el educación, pero sobre todo que sean buenos comunicadores, que sepan persuadir, involucrar a sus alumnos, provocar curiosidad, motivar y despertar la automotivación que enseña a aprender; que contagien el gusto por la lectura y la investigación. Tal vez las nuevas tecnologías formen parte de una educación de calidad, pero no las considero necesarias, lo importante es que el docente sea creativo, para así formar alumnos autosuficientes e independientes. Por tal razón es importante retroceder el tiempo para obtener un mayor panorama a las innovaciones educativas de aquella época, por lo cual, hablaré de La EscUelA SoCiALiStA en el período del Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).
La educación socialista es la reforma educativa que mayor interés ha causado en la sociedad mexicana posrevolucionaria. En su momento desenganchó conflictos de gran magnitud, hoy, a más de 70 años de que fue aprobada constitucionalmente despierta controversia, ya que formó parte de una época convulsiva, de cambio social. Pero, ¿Cómo surge este proyecto de una educación socialista en México? Interrogante que nos hace reflexionar e indagar, ya que nuestro país siempre ha vivido bajo el yugo del capitalismo, donde los ricos se hacen más ricos, con el trabajo de la clase depauperada o ¿no lo creen? Muchas son las causas de este origen pero existen dos elementos señeros que inciden hacia el desarrollo de un proyecto socialista. La primera es la corriente marxista, que tuvo una repercusión importante en la vida cultural y política de los años treinta, ya que desde finales del siglo XIX había empezado a tener una difusión a escala mundial, gracias a la forma de la cual alcanza su nivel más alto con el triunfo de la revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Por ese entonces, la literatura marxista empezó a ponerse de moda en algunos núcleos intelectuales. Un segundo elemento fue el ascenso en la lucha popular por parte de trabajadores mexicanos, debido a la crisis económica mundial de 1929 impulsado aun por el reciente proceso de la revolución mexicana.
Es así como en el mes de Diciembre de 1934, el Congreso de la Unión aprueba la propuesta del Partido Nacional Revolucionario de modificar al artículo tercero de la constitución. Este establecía el carácter socialista de la educación y declaraba que debía combartir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y la vida social. Ya que no bastaba con educar al pueblo, sino de proporcionarle los instrumentos para su defensa y liberación: hacia la conciencia de su papel histórico, la crítica y erradicación de los valores burgueses, el desarrollo de una actitud colectiva y el amor por el trabajo. Por tal razón la transformación del sistema educativo era fundamental para la mecánica del Cardenismo: sin una educación acorde con los principios y los ideales del nuevo gobierno, las reformas no podrían sobrevivir más allá del sexenio. Por esta razón, Cárdenas inició una profunda transformación del sistema escolar. Seguro te preguntarás ¿Cuáles eran esas transformaciones? Sabemos que la educación antes del periodo Cardenismos era escasa, un claro ejemplo es y fue nuestro estado, Oaxaca, que en sus comunidades alejadas el abandono no era novedad siendo esta, presa excelente para un rezago educativo y no me refiero solamente a la educación, sino también a la discriminación, al eslavismo, etc., que obviamente muchos lugares presentaban. Ante esto, el presidente Cárdenas bajo el amparo de una fuerte filosofía de la educación socialista -que en realidad sólo pretendía la preparación de los estudiantes para desempeñar un trabajo en áreas del bien común, se planteó una propuesta educativa que pretendía alcanzar las siguientes metas:
* Disminuir el analfabetismo al máximo posible, pues a pesar del esfuerzo que algunos gobiernos revolucionarios emprendieron en este sentido, los resultados eran desalentadores: una buena parte de los mexicanos aún no sabían leer y escribir.
* Incorporar a los sectores menos favorecidos de la sociedad a los más lejanos por medio de misiones culturales. educación elemental. Para esto era necesario que los servicios educativos llegaran a los sitios.
* Capacitar científica y tecnológicamente a la población para desempeñar sus trabajos y fortalecer el desarrollo económico del país.
* Incrementar el número de escuelas y profesores.
Con el fin de lograr las primeras dos metas, Cárdenas no sólo incrementó el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, sino que también destacó un ejército de profesores rurales en misiones que tenían el objetivo de alfabetizar, instruir, capacitar para el trabajo y desfanatizar a los campesinos. Asimismo, las misiones culturales buscaban atender a la población con primeros auxilios, consejos nutricionales y sistemas de construcción y mejoramiento de sus viviendas.
Ante lo mencionado, ustedes se preguntarán ¿Cuál era el concepto de la escuela socialista? Esta se refiera a aquella que ofrece una educación donde se desarrolla una actitud colectiva, donde la enseñanza de diversos oficios eran fundamentales respecto al lugar donde se desarrollaba la escuela, ya que através de ella, se pretendía Impartir conocimientos basados en la realidad y con auxilio de la ciencia que explicara a los alumnos tanto el mundo natural como el social, teniendo como uno de sus fundamentos combatir dogmas y prejuicios religiosos, que hacían desentrañar la enseñanza, dando como resultado una reacción espelúznate por parte de la iglesia, ya que en los nuevos libros impresos se mostraba al educando la realidad de las cosas. Al leer acerca de la escuela Socialista me pareció muy interesante, ya que no solo pretende educar a la sociedad, sino que esta conozcan los fenómenos sociales para intervenir en ellos y dirigir su rumbo, así como conocer y determinar el curso del mundo natural y las riquezas que lo constituyen para su mejor y racional explotación. Quizás la escuela socialista es la que México necesita, pero sobre todo, que éstas la dirijan políticos preocupadas por la educación de nuestro país, involucrándose en ella, como Lázaro Cárdenas del Río, obteniendo así una nueva comunidad, sin división de clases, sin arriba y abajo, sin superioridad ni inferioridad, sin amos ni esclavos. Digo esto por que México es un país donde la mayoría de la población es pobre y la otra parte se encuentra en extrema pobreza, siendo los ricos una minoría envidiable, quizás con un pensamiento y un gobierno socialista que cumpla firmemente con sus principios, nuestra educación sería diferente, tal y como sucede en cuba en el aspecto educativo, donde la mayoría de la población presenta una escolaridad favorable. Pero en lo que no estoy de acuerdo, es en la forma de vivir de ellos, ya que la mayor parte de la población se encuentra pobre, creo que esto depende de quien está gobernando y no del tipo de gobierno, por tal razón considero que es tiempo de cambiar a México ¿y como logarlo? La respuesta es sencilla… en el tipo de educación que impartiremos.
Ahora pregunto ¿Por qué apostar por una educación socialista? Creo en lo personal que esta lograría formar ciudadanos con una mentalidad que erradique los pensamientos burgueses, para esto creo que no basta con enseñar a los niños una visión racional del mundo, puesta a los prejuicios religiosos, es indispensable remplazar la cosmovisiones “burguesas” por la “teoría del proletariado”, fuente del conocimiento exacto y guía de la acción revolucionaria. Cabe destacar que nuestro país ha sufrido cambios educativos que han fracasado y algunos han funcionado pero no al cien por ciento, quizás una concepción materialista de la naturaleza y de las relaciones sociales es de lo que nos estamos olvidando, tal vez exagere, pero como docentes debemos crear instituciones que ha de dar al niño, al joven y al adulto, a través de todas las enseñanzas que reciban, una concepción objetiva, materialista del mundo y de la vida humana, es decir una visión real de las relaciones esenciales que existen entre los diversos fenómenos del universo, una concepción dialéctica, ¿Por que no? Así como lo expuso Carlos Marx, vital de la historia, que explique y enseñe la perpetúa lucha de clases congénitas de la sociedad humana. Con todo esto quizás lograríamos cambiar el rumbo educativo de México ¿Por qué no intentarlo?

1 comentario:

  1. Hola Fausto después de haber leído tu escrito, me doy cuenta que comprendes como ha sido el proceso evolutivo en cuento al ámbito educativo del país, por qué dices que ha sufrido cambios y que han fracasado, me agrada el análisis que haces sobre el sistema de gobierno de nuestro país, y que mejor sería si las cosas fueran como lo comentas de que no existieran personas de arriba o abajo, y quizás no podemos cambiar de un día para otro el tipo de gobierno de nuestro país pero, pero estoy de acuerdo que nuestra labor la podemos realizar en nuestros futuros educandos para erradicar los pensamientos burgueses.

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